El Central sube los encajes bancarios para reducir la inflación

pic

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una suba de encajes con el objeto final de reducir la inflación. Está medida va en la misma línea que la suba de tasas de Lebac que aplica la autoridad monetaria desde febrero y que en las últimas dos semanas comenzó a relajar.

 

El ascenso de los encajes será de 2% (discriminada en un aumento de 2,5% para depósitos a la vista y de 1,5% para depósitos a plazo) para el mes de junio, y por un porcentaje equivalente para el mes de julio.

 

“Desde principios de año el BCRA vino implementando una política monetaria contractiva a fin de producir un descenso de la inflación. La medida tomada busca que el esfuerzo de esta contracción sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria”, destacaron desde el Central en un comunicado.

 

En este sentido aclararon que la suba de encajes no tiene efecto sobre las condiciones monetarias ni sobre las de crédito. “En el esquema de política monetaria de fijación de la tasa de interés, la cantidad de dinero se regula endógenamente, según la demanda de liquidez existente a ese nivel de tasa. A los fines de consolidar su política de desarrollo del sector financiero, los depósitos en UVIs quedarán excluidos de este incremento”, detalla el comunicado.

 

Desde que asumió el Gobierno en diciembre de 2015, el Banco Central aclaró que la intención y una de sus metas prioritarias sería la de reducir la inflación. Desde febrero comenzó a adoptar medidas concretas con la suba de tasas de las Lebac a 35 días.

 

La idea final de las dos medidas es quitar pesos de la calle y con ello de manera indirecta reducir la inflación o la presión compradora de los consumidores.

 

 

Fuente: El Cronista
Informa: contadoresrosario.com

1
×
Hola ! Podemos ayudarte en algo?
Haz click en el botón de Whatsapp para chatear