Ya se pueden depositar cheques desde el celular

pic

A tan sólo dos semanas de que el Banco Central comunicara que desde el primer día de noviembre los bancos deberán aceptar el depósito electrónico de cheques (y las consecuentes dudas que surgieron respecto a la implementación de este complejo cambio tecnológico), este miércoles se presentó la primera solución para cumplir con este nuevo requisito de la autoridad monetaria.

 

La empresa que hizo punta en esta iniciativa y quiere liderar este nuevo nicho de mercado fue Gire.

 

Se trata de la firma propietaria de la marca Rapipago, entre otras, que está conformada en su grupo accionario por Santander Río, HSBC y Citi.

 

La compañía lanzó a “Depósito Mobile”, una aplicación pensada para la tecnología móvil que permite a los clientes bancarios:

  • Depositar sus cheques.
  • Consultar el estado de los mismos desde sus smartphones y tablets, en cualquier lugar y momento.

 

Así, esta app posibilita fotografiar y enviar estos documentos para efectuar depósitos de manera remota e instantánea.

 

Un hecho a destacar es que la suerte acompañó a Gire, ya que el desarrollo de este producto -exclusivo para entidades financieras- estuvo prácticamente formulado dos meses antes de que el Banco Central estableciera la normativa.

 

Esto, a raíz de que la firma adquirió hace exactamente un año a la filial local de una empresa mundial de procesamiento digital de cheques, que ya venía trabajando hace bastante tiempo en la Argentina con este tipo de tecnología de escaneo de documentos pero de forma interbancaria.

 

Es decir, este avance ya se aplicaba como proceso interno a nivel mayorista pero no llegaba directamente al cliente final.

 

Es por eso que precisaba expandir su campo de acción en su rubro y lanzar una app masiva.

 

Hoy esta división de Gire ya cuenta con 1.000 scanners y 24 millones de capturas de imágenes anuales de cheques en el país.

 

Respecto a esta aplicación, “es de fácil y rápida implementación, permite a los bancos ampliar su red y disponibilidad horaria, durante las 24 horas de los 7 días de semana”, detalló la empresa.

 

“Los usuarios demandan cada vez más soluciones relacionadas con la movilidad y la accesibilidad. Por eso, desarrollamos un servicio innovador para el mercado argentino, que permite la captura de cheques a través de smartphones y tablets, que son enviados de forma inmediata y en tiempo real para el proceso de clearing, custodia o descuento”, dijo Gabriel Pérez, gerente de Gire Soluciones.

 

Según detalló, el producto fue presentando a los principales bancos del mercado y varios de ellos comenzaron con el proceso de implementación.

 

La aplicación para los dispositivos móviles que permite fotografiar y enviar las entidades la captura del cheque posee tres pilares fundamentales.

  • Seguridad: por las medidas de protección y trazabilidad de los datos durante toda la operación.
  • Oportunidad: se puede chequear a toda hora y en todo lugar desde el estado de los depósitos hasta el mapa de sucursales de los bancos.
  • Simplicidad: es de fácil instalación y está disponible para los principales sistemas operativos.

 

También posee un menú interactivo, dónde se le indica al cliente los pasos a seguir en forma sencilla, y pantallas personalizadas para cada banco.

 

A partir del primer día del mes próximo, el Banco Central informó que los bancos deberán instrumentar y definir a qué tipo de clientes se les ofrecerá el servicio de depósito electrónico de cheques.

 

Además, la normativa del BCRA establece que los cheques (comunes o de pago diferido) presentados electrónicamente por el cliente para ser cobrados deberán consignar en el frente y en el dorso del documento físico la leyenda: “Presentado electrónicamente al cobro”.

 

 

 

Fuente: iProfesional
Informa: contadoresrosario.com