Chau a los billetes: cómo vamos a pagar en los próximos meses?

pic

Uno de los cambios inesperados que trajo consigo la pandemia es la pronunciada forma en la que retrocedió el uso de dinero papel.

 

«Vemos que la tendencia es fuerte», dice Eva Julin, subdirector general de secretaría en Sveriges Riksbank, el Banco Central de Suecia, quien lidera la evaluación del país de emitir un moneda digital «Pagar en efectivo en Suecia en realidad puede ser difícil; nuestro sistema legal otorga a las empresas el derecho a rechazar pagos». Como resultado, los hoteles del país, restaurantes, tiendas e, irónicamente, bancos oficinas: se están volviendo «sin efectivo». En general, el 64% de los encuestados informan utilizando pagos digitales para más de la mitad de sus compras en lugar de billetes físicos, monedas o tarjetas de crédito en los últimos 12 meses. Casi uno de cada cinco (20%) dijo que no había usado un pago digital en el último año, pero planea hacer así que durante los próximos 12 meses, lo que indica más crecimiento.

 

Los datos se desprenden del estudio Digimentality, auspiciado por crypto.com y producido por The Economist. Según el estudio, los resultados de la encuesta global de más de 3.000 usuarios de pagos digitales muestran que el 10% de los encuestados creen que su propio país es ya un país sin efectivo (definido como predominantemente usando pago digital en lugar de pago físico métodos). «Tendencias de las tasas de penetración móvil y la innovación tecnológica indican que todavía hay mucho espacio para que estos números aumenten. En los próximos 12 meses, casi un tercio (28%) de los encuestados creen que es extremadamente probable usar pagos digitales para la mayoría o todas sus transacciones diarias de efectivo. Otro tercio dice que es muy probables hacerlo. En promedio, solo el 4% dice que no es en absoluto probable que algo así suceda. Aislar los resultados a los encuestados en las economías en desarrollo reducen esa tasa al 1%», afirman desde el estudio.

 

«Los encuestados en países desarrollados predicen que sus sociedades nunca se volverá sin efectivo y que este fenómeno sucederá antes en países en vías de desarrollo. Este último segmento también expresó más optimismo en que los sistemas sin efectivo se van a desarrollar más rápido. Del mismo modo, las personas más jóvenes (de 18 a 38 años) están más inclinados que sus pares mayores (de 39 años o más) a pensar que una sociedad sin efectivo es posible«, aclara el estudio.

 

Infotechnology entrevistó a Juan Bruchou, fundador y CEO de Brubank. Cuenta cómo lo logró. A pesar de que existen muchas nuevas formas de pagos digitales, la encuesta encontró que los encuestados aún reportan que el método más usado sigue siendo la tarjeta de crédito o débito. «El segundo mas preferido la opción de homebanking, seguido por el efectivo. Las criptomonedas están en último lugar«, se afirma.

 

En general, los encuestados ven a las empresas en lugar de ver a los gobiernos en el rol de guiar a la economía hacia el proceso de digitalización. Entre los que dicen que su país ya está sin efectivo, más de la mitad (55%) cree las empresas han tenido la mayor influencia, seguido por los consumidores (24%). Son la minoría quienes creen que los gobiernes tuvieron fuerte incidencia (19%). Entre aquellos quienes dicen que su país todavía está en camino a ser cashless, alrededor de un tercio (36%) también predice que las empresas tendrán la mayor influencia; un número igual cita consumidores (36%). Nuevamente, los gobiernos son los últimos (24%).

 

 

Fuente: Infotechnology
Informa: contadoresrosario.com